Destacan apoyos para queretanos repatriados durante 2025
- Redacción
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, aseguró que la reinserción de las personas queretanas repatriadas ha sido resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado, los municipios, la sociedad civil y la iniciativa privada, con el objetivo de brindar un retorno seguro, ordenado y con oportunidades de desarrollo.
Al encabezar la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal para la Atención y Protección de las Personas Queretanas Repatriadas y sus Familias, el funcionario señaló que la estrategia estatal busca facilitar la reincorporación de quienes regresan a la entidad, ya sea por el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos o por decisión propia.

Durante la sesión se informó que la Secretaría del Trabajo apoyó en 2025 a 89 personas originarias de nueve municipios mediante el Programa de Seguro de Desempleo, otorgando un apoyo económico de 3 mil 500 pesos a cada beneficiario, además de vincularlos con oportunidades laborales a través de la Bolsa de Trabajo.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable reportó que 109 personas repatriadas recibieron apoyos del Programa de Apoyo a la Economía Familiar (PAE), destinados a la adquisición de herramientas, mobiliario, materia prima y equipamiento para iniciar o fortalecer proyectos productivos, lo que benefició indirectamente a 260 personas en distintos municipios del estado.
La Subsecretaría de Derechos Humanos informó que durante 2025 brindó orientación migratoria a 72 personas para la realización de trámites. Además, apoyó la repatriación de una persona queretana enviada por error a Guatemala durante un proceso de deportación, gestionó el traslado de los cuerpos de 12 queretanos fallecidos en Estados Unidos y Canadá y otorgó apoyo económico a sus familias.
También se reportó la coordinación para el retorno de 52 personas queretanas afectadas por el conflicto en Oriente Medio, entre ellas adultos mayores, personas con necesidades médicas y un menor de edad.
Durante la reunión, el presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, destacó la creación de la Oficina de Atención a Migrantes, la cual ha brindado más de mil servicios relacionados con trámites, orientación, búsqueda de connacionales, apoyos funerarios y procesos de repatriación.
El edil agregó que este proyecto recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), por su contribución al acompañamiento de personas migrantes y sus familias.


