“Quien llega a Querétaro debe respetar la idiosincrasia local”: diputada de Movimiento Ciudadano

  • Jonatan N. Parra

La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Querétaro, Teresita Calzada Rovirosa, desató controversia al declarar que las personas que llegan a vivir a Querétaro deben integrarse respetando la idiosincrasia local, por lo que activistas e integrantes de colectivos no pueden presionar o dictar agendas a los legisladores como el caso de la Ley de Identidad de Género.

Luego de las observaciones al dictamen que emitió el Poder Ejecutivo, los diputados que conforman la comisión de Seguimiento a la Agenda 2030 presentaron 15 modificaciones, entre ellas se establece que los menores de edad no pueden solicitar la rectificación de sus documentos de acuerdo a su identidad autopercibida.
Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, sostuvo que ante los cambios, que incluyeron obligaciones jurídicas por pensiones y en procedimientos, aquellos diputados que voten en contra podrían ser catalogados como «antiderechos».

Razón por la que la diputada del partido naranja señaló que está coartando sus derechos, al cuestionar su voto a favor o en contra, inclusive lo acusó de violencia de género.

«No sé si él venga de otro estado de la República, como la mayoría de los integrantes de esos colectivos. Si él está coartando mi derecho humano, está diciendo que probablemente exista alguna violencia, tanto verbal o en redes sociales, o física en mi contra, dependiendo del voto que sea a favor o en contra, creo que desde ahí no hay un respeto hay una violencia hacia la mujer» declaró.

Ante los cuestionamientos dijo que no existe un trato diferenciado para las personas de los colectivos LGBTIQ+ en Querétaro, pero en la Ley de Identidad que podría vulnerar derechos de las infancias agotará todos los recursos para el análisis y eso podría llevar tiempo para la discusión en Pleno.

«Yo te puedo contestar que en derecho y como abogada, el accesorio sigue la suerte de lo principal. Necesitamos que la Suprema Corte de Justicia rectifique su posicionamiento» concluyó.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..