Tec de Monterrey y Observatorio Ciudadano evaluarán desempeño de gobiernos municipales
- Manuel Chávez
El Observatorio Ciudadano de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, establecieron una alianza de colaboración para la evaluación de los gobiernos municipales del estado.
Yamile David, presidenta del observatorio, indicó que el objetivo es que académicos e investigadores fortalezcan las metodologías que se han aplicado durante los últimos 13 años y generar análisis más certeros de las necesidades que hay en la entidad.

“Hoy vivimos realmente momentos de inmediatez, en donde tenemos demasiada información, pero realmente poco contenido; por eso queremos demostrar que sí es posible construir ciudadanía desde la evidencia, el diálogo y el análisis serio. Justamente ahí radica la importancia de esta alianza, que significa sumar el talento de investigadores, docentes, estudiantes y todos para robustecer nuestra metodología, fortalecer nuestros análisis y poder tener mejores recomendaciones con un sustento académico y técnico”.
Pascual Alcocer, director del Tec de Monterrey, campus Querétaro, señaló que esta alianza también brindará a los estudiantes una oportunidad de fortalecer sus aprendizajes, empleándolos en colaboración con asociaciones civiles que tienen un impacto en la ciudadanía.
Según se explicó, la propuesta metodológica incluirá tres preguntas fundamentales: ¿qué se hizo?, ¿qué resultados produjo? y ¿qué valor generó para los ciudadanos cada peso que se invirtió?, además de análisis entre las leyes vigentes y el contexto real que viven los ciudadanos.
Se informó que durante el mes de agosto se iniciarán las solicitudes de información a los diferentes ayuntamientos y, posteriormente, el análisis de datos, para tentativamente presentar a la ciudadanía los resultados en octubre.


