México registró cifras récord en distintos indicadores turísticos durante el primer semestre de 2026, alcanzando una cifra récord de 51.1 millones de viajeros o visitantes internacionales, que representó 7.7 por ciento más que el mismo periodo de 2025.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, informó un aumento en la llegada de viajeros y turistas internacionales, así como en el número de cruceristas, mientras que el gasto turístico también mostró una tendencia al alza.
“No solo ya llegamos como antes de pandemia o logramos los números, sino ya nos recuperamos mucho más”, dijo la funcionaria.
Asimismo, detalló un aumento en los turistas internacionales, es decir, aquellos visitantes extranjeros que permanecen y pernoctan en México, contabilizando 24.5 millones, un incremento de 4.6% respecto al mismo periodo del de 2025, el cual también se consideró un récord histórico.
En cuanto a la derrama económica generada por los visitantes internacionales ascendió a 18,780 millones de dólares, es decir, 0.5% más que en el period anterior, esto pese a la disminución de turismo aéreo en todo el mundo.
Mientras que en el turismo de cruceros se registró un crecimiento más pronunciado, y reporto que durante en primer semester de 2026 llegaron a los puertos mexicanos 6.6 millones de cruceristas, un incremento de 15.2% anual y un máximo histórico, cuyo gasto de los visitantes alcanzó 575 millones de dólares, 18.7% más que entre enero y junio de 2025.

Entre enero y junio, la llegada de visitantes procedentes de Colombia aumentó 31%, mientras que la de Brasil creció 20%, seguido por Australia con un repunte del 89.1% y Colombia con un 74.4% más de viajeros. Asimismo, las estadísticas oficiales reflejan alzas sustanciales en los arribos desde diversos rincones del mundo provenientes de Japón, Canadá, Suiza y Corea del Sur.
El mayor gasto turístico ocurrió durante junio derivado del mundial, tan solo en ese mes se registró la llegada 8.2 millones de viajeros internacionales, 2% más que en junio de 2025, mientras que 4.1 millones fueron turistas internacionales, es decir, visitantes que pernoctaron en el país.
Con ello se registró una derrama económica de 2,913 millones de dólares, un crecimiento anual de 5.9%, el mayor incremento mensual reportado en el periodo señalado.


