Inauguran nuevo juzgado especializado para atender actos de investigación en Querétaro

  • Carmen Galván

Autoridades de los distintos órdenes de gobierno inauguraron el nuevo Juzgado Especializado en Actos de Investigación del Poder Judicial del Estado de Querétaro, en la que tramitarán las solicitudes como cateos, entrevistas, inspecciones, entre otras.

De acuerdo con Braulio Guerra, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, este proyecto representó una inversión de 8 millones 16 mil pesos para los juzgados de cateo y de 16 millones de pesos para los juzgados de oralidad.

Destacó que trabajan de la mano con la Fiscalía General del Estado, institución que, dijo, apuesta por fortalecer la seguridad de las y los queretanos.

“El Poder Judicial tiene el compromiso de que así como hablamos en la sociedad de un tejido social, también tenemos que comprender al tejido institucional”, declaró.

En tanto, Víctor de Jesús Hernández, fiscal general del estado de Querétaro, señaló que ninguna institución puede enfrentar por sí sola los retos de seguridad y justicia, por lo que reconoció la voluntad de Braulio Guerra para sumarse a la estrategia Sinergia y generar las condiciones para la creación de Sinergia Digital y de juzgados especializados en actos de investigación y cateos.

Indicó que los cateos no son una moda, pues su existencia está reconocida en la Constitución y permite que las autoridades ingresen a los domicilios en casos excepcionales, por lo que, sin estas herramientas, se genera impunidad.

“Es un buen momento para recordar y sustentar lo siguiente: los cateos no son una moda (…) los cateos tienen su existencia reconocida en la Constitución y son producto de una determinación constituyente que permanentemente obedece a la necesidad de que la autoridad del Ministerio Público, bajo ciertas formalidades, tenga la competencia para ingresar excepcionalmente al domicilio de una persona”, precisó.

Agregó que Sinergia Digital no solo es una plataforma tecnológica, sino la respuesta de dos instituciones para trabajar juntas y ser más eficientes. Además, destacó que durante el último año se han realizado más de 3 mil cateos, en los que se ha detenido a mil 600 personas, de las cuales 296 fueron remitidas a la Fiscalía General de la República.

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, atestiguó la inauguración y entregó los nombramientos a los nuevos jueces que estarán a cargo del juzgado especializado.

Cabe señalar que la plataforma Sinergia Digital estará habilitada las 24 horas, los 7 días de la semana, para que los fiscales puedan solicitar actos de investigación, como cateos, a los jueces del nuevo Juzgado Especializado, quienes podrán autorizarlos también de manera digital mediante firma electrónica.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..