- Carmen Galván
Los centros de datos no pueden ser la panacea para la economía de México, aunque sí es necesario impulsar su desarrollo en el país, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Así lo señaló al ser cuestionado sobre las declaraciones de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, quien afirmó que el país no puede convertirse en el centro de datos de otros países, debido a que estas instalaciones requieren grandes cantidades de energía y agua.
El funcionario federal señaló que sí se necesitan centros de datos, pero consideró que México no logrará crecer económicamente únicamente mediante la instalación de infraestructura de este tipo a gran escala, por lo que es necesario impulsar otras acciones.
“Entonces, sí se necesitan, claro, pero no puede ser nada más que vamos a crecer económicamente sólo si hacemos centros de datos a gran escala y en todos lados y que sea el único camino de México. Es parte de, pero necesitamos hacer muchas otras cosas”, precisó.
Mencionó que algunas de las acciones que se pueden implementar son generalizar el uso de aplicaciones digitales e impulsar la capacidad de innovación en el país.
Asimismo, destacó la inversión de 5 mil 600 millones de dólares realizada por Claude en México y aseguró que el consumo de agua de los centros de datos ha disminuido debido a modificaciones en sus sistemas de enfriamiento, que ya no dependen principalmente del uso de agua.


