Proyectan crear tres museos en comunidades de San Juan del Río durante 2027.
- Edgar Padrón
El director del programa Festivaleando, Paulino Moreno Paz, dio a conocer que se trabaja en la creación de tres museos en comunidades del municipio de San Juan del Río. Estos proyectos se buscan concretar durante 2027.
El funcionario señaló que el proyecto más avanzado es el Museo del Músico, que se contempla construir en la comunidad de Paso de Mata, debido a la tradición de esta localidad con la música vernácula.
Indicó que ya se cuenta con un terreno para la construcción del recinto, así como con instrumentos musicales, discos y diversas piezas que podrían formar parte de la museografía. Además, señaló que se han recibido donativos de materiales, como cemento, por parte de la directora de Proyectos Regionales del gobierno estatal, Tania Ruiz Castro.

Además del Museo del Músico, se impulsan otros dos proyectos: el Museo de la Máscara de Palo, en la comunidad de La Valla, y un museo dedicado al béisbol en Cazadero, localidad que mantiene una larga relación con este deporte.
Moreno Paz explicó que el objetivo es establecer estos espacios en las propias comunidades para impulsar el turismo y atraer visitantes que, además de conocer los museos, puedan disfrutar de la gastronomía y la cultura de cada localidad.
Finalmente, indicó que los tres proyectos son prioritarios para el programa Festivaleando, con la intención de que puedan concretarse durante el próximo año.


