- Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se decidió restringir la Modalidad 40 tras detectar esquemas fraudulentos para obtener pensiones elevadas, con un impacto económico que estimó en cientos de miles de millones de pesos.
“¿Qué es lo que encontramos? Fraudes digamos con acceso a las pensiones, las pensiones altas, entonces por eso se decidió regular la modalidad 40 que es a través de la cual se hacían estos esquemas fraudulentos para tener una pensión (alta) que no le correspondían al trabajador, vamos a decir así, y que se podía prestar a un fraude”, dijo la mandataria.
Sheinbaum Pardo señaló que con esta regulación de la Modalidad 40 se tendrán mayores recursos para pagar las pensiones de reales trabajadores.
Al ser cuestionada por el impacto económico, la presidenta afirmó que se trataba de “cientos de miles de millones”, sin dar mayores detalles de cifras concretas ni el número de casos detectados, tampoco abundó en las fechas en que se encontró las presuntas pensiones fraudulentas.
“Entonces, a partir de ahí se tomó la decisión por parte de un análisis muy grande que se hizo en un equipo de trabajo en el gobierno de que era mejor regular esta modalidad para que haya suficientes recursos para las pensiones reales y que no se generen fraudes asociados a esta modalidad”, añadió.
Ayer miércoles 21 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo del consejo técnico del IMSS con el que se modifican los criterios de cotización y procedimientos de incorporación a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio denominado “modalidad 40”.


