Tec de Monterrey y la Red Estatal de Clústeres unen esfuerzos para fortalecer la innovación y competitividad en Querétaro

  • Redacción

Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, y la Red Estatal de Clústeres de Querétaro formalizaron un convenio de colaboración que busca vincular el talento, el conocimiento y las capacidades académicas con los retos y las oportunidades de los sectores productivos del estado.

A través de este acuerdo, ambas instituciones establecen las bases para impulsar proyectos de vinculación entre empresas, estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey, con oportunidades de colaboración en ámbitos como la investigación, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos académicos. Esta iniciativa busca conectar las capacidades de los distintos actores para contribuir a la competitividad y al desarrollo económico de Querétaro.

La firma del convenio contó con la presencia de Marco Del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro; Pascual Alcocer, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, y Jatziri Barrios Porras, Presidenta del Aeroclúster, en representación de la Red Estatal de Clústeres.

Asimismo, participaron presidentas, presidentes y directores de los nueve clústeres que integran esta red.

Una alianza para conectar las capacidades de Querétaro

Durante su intervención, Marco Del Prete destacó que la Red Estatal de Clústeres de Querétaro surgió en enero de 2024, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el propósito de articular las capacidades de los distintos sectores y convertirlas en oportunidades de crecimiento compartido.

Actualmente, la red reúne nueve clústeres vinculados con las principales vocaciones económicas de la entidad: automotriz, aeroespacial, logística, plásticos, energía, salud, vitivinícola, industrias creativas y tecnologías digitales. Cada uno representa una especialización, una comunidad empresarial y una serie de retos que pueden abordarse mediante la colaboración interinstitucional.

“Hoy estamos formalizando una colaboración institucional; su valor se medirá en los proyectos que logremos desarrollar, en las empresas que podamos fortalecer y en las oportunidades que seamos capaces de generar. Porque el futuro económico de Querétaro no dependerá únicamente de lo que cada sector consiga por separado, sino, en buena medida, de nuestra capacidad para conectar el talento, el conocimiento y la experiencia que ya tenemos”, señaló Marco Del Prete.

En este sentido, la alianza con el Tecnológico de Monterrey representa una oportunidad para fortalecer la articulación entre los sectores productivos y la comunidad académica, con el propósito de impulsar iniciativas que respondan a las necesidades de las empresas y contribuyan al crecimiento de la entidad.

Los clústeres y la academia: aliados para el desarrollo

Por su parte, Jatziri Barrios Porras, presidenta del Aeroclúster, en representación de la Red Estatal de Clústeres, agradeció al Tecnológico de Monterrey por generar un espacio de colaboración que permitirá sumar capacidades y fortalecer el ecosistema de innovación y desarrollo de Querétaro.

“Agradezco al Tec de Monterrey por generar este espacio, convencida de que contribuye a generar valor y al crecimiento de nuestro estado. Desde los clústeres, asumimos el compromiso de aprovechar este ecosistema, sumar capacidades y trabajar de manera coordinada para que el conocimiento, el talento y la investigación se conviertan en motores reales de competitividad”, expresó.

La colaboración busca aprovechar las fortalezas de cada sector y generar nuevas oportunidades de trabajo conjunto, de manera que el conocimiento desarrollado en las instituciones académicas pueda vincularse con la experiencia, los desafíos y las necesidades de las empresas.

El Campus Querétaro como punto de encuentro para la vinculación

Como parte de esta iniciativa, Pascual Alcocer, director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, anunció que la Red Estatal de Clústeres tendrá un espacio dentro del campus, en el piso 9 del Parque Tecnológico, lo que facilitará el acercamiento entre las empresas, los investigadores, los profesores y los estudiantes.

Destacó que los clústeres desempeñan un papel relevante en el desarrollo económico, ya que permiten que las empresas de un mismo sector compartan retos, identifiquen oportunidades y encuentren nuevas formas de colaborar para fortalecer sus capacidades y mantenerse competitivas.

“Desde el Tec de Monterrey queremos sumar a este esfuerzo acercando a las empresas el talento y el conocimiento que se generan desde la academia. Cuando conectamos estas capacidades con la experiencia y los retos de los sectores productivos, abrimos nuevas posibilidades para desarrollar proyectos e impulsar soluciones que generen valor para Querétaro”, señaló.

La firma de este convenio representa el punto de partida para construir nuevas oportunidades de colaboración entre la comunidad académica y los sectores productivos.

Con esta alianza, el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, y la Red Estatal de Clústeres refrendan su compromiso de sumar capacidades y fortalecer un ecosistema en el que la academia, la industria y el gobierno trabajen de manera coordinada para impulsar la innovación, la competitividad y el desarrollo del estado.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..