Un problema que se solucionó escuchando a los ciudadanos: vecinos de Los Molinos

*Califican como acertada la decisión de la administración municipal, de retomar los horarios que se tenían en el sistema de recolección de basura.

 

Apenas el pasado 5 de noviembre se comenzó con la reestructuración de los horarios y frecuencia del servicio de recolección de basura, que inició en una primera etapa en el Centro Histórico.

A dos semanas de la entrada en vigor de esta nueva disposición, por parte de la administración municipal,  los vecinos de la colonia Los Molinos 2da sección se han mostrado muy satisfechos, ya que ayuda a que se mantenga la imagen limpia de la colonia y se evite la acumulación de desechos sólidos, que se convirtieron por un par de años en un problema cotidiano.

“Esta decisión que tomó en el municipio ha sido de lo mejor que hemos tenido hasta el momento y más aún, de que sólo tienen poquito más de un mes de que inició la administración. Nos parece fantástico que se haya dado solución a esta situación, pero sobre todo que nos hayan escuchado en algo que realmente necesitábamos, como es el evitar tener una colonia sucia, con bolsas amontonadas y que adentro de nuestras casas algunos vecinos empezáramos a tener problemas al tener los desperdicios dentro de nuestras viviendas”; precisó Esther González, habitante de la colonia Los Molinos 2da. Sección.

Y es que el horario de recolección de basura se realizaba los días lunes, miércoles y viernes, lo que obligaba a que se mantuviera la basura en las casas, por lo que la nueva medida se ha traducido en una mejor convivencia con los beneficiarios: “Los vecinos están agradecidos de que ahora pasemos a diario. Antes había algunas molestias porque quedaban bolsas en los días en los que no se daba servicio.  Pero ya de que pasamos de lunes a viernes, aquí en la colonia, los mismos vecinos se han acercado con nosotros y nos han dicho que están contentos por esta medida y a nosotros también nos facilita que podemos trabajar con ellos si están contentos”; Eric González, trabajador de Red Ambiental.

Algunos de los vecinos señalaron que también esto ayuda a que se evite contaminación en las calles, ya que comenzaban a presentarse problemas con los perros, que sacaban los desperdicios y se quedaban al aire libre: “Ya comenzábamos a ver los montones de basura en las cestas o algunos más, que se dejaban a un lado de los árboles y, por lógica, llegan los perritos buscando algo que comer y rompen las bolsas que tenemos en algunas calles… había mucho tiradero y era recurrente el ver así las calles… y en la colonia ahora nos da otra imagen, y volvemos a tener esa tranquilidad que se había acabado con el cambio en los horarios. Fue algo que le pedimos mucho durante campaña al presidente y vemos con gusto que si nos cumplió”; indicó Alicia Ramírez.

 

AJUSTES EN PERSONAL Y RUTAS PARA CUMPLIR CON ACUERDO

Esta nueva disposición en los horarios de recolección de basura significó también ajustes dentro de la empresa Red Ambiental, señaló José Luis Cabañas Leal, gerente de Red Ambiental en Querétaro.

“La situación que se ha tenido ha sido muy positiva y siempre que un servicio se ofrece con mayor frecuencia, la gente se muestra contenta. Para llegar a este objetivo tenemos que realizar ajustes, tanto en el personal, como en los chóferes y las unidades, pero sentimos que ha sido para bien y los beneficiarios también han recibido de muy buena manera estos cambios. Estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para que este servicio pueda tener mejorías y también invitamos a los ciudadanos para que se haga el correcto uso del servicio, de manera que podamos hacer un círculo virtuoso y todos estemos beneficiados”.

 

CUIDADOS CON EL SERVICIO

 

A este respecto, José Luis Cabañas señaló que también se busca hacer conciencia entre los ciudadanos para que se haga un correcto uso del servicio, por lo que residuos como tiliches, material de poda, así como desperdicios infectocontagiosos, no se deben depositar en las bolsas, ya que requieren otro tipo de tratamiento.

Todas las unidades cuentan con un sistema de reporte vía GPS, que comunica al operador de ruta con el centro de comunicaciones, para indicar dónde hay material de poda, como hojas y ramas, por lo que se le da la indicación al personal de Servicios Públicos Municipales y se emite un reporte; en el caso de las cuestiones como agujas, jeringas y demás, les pedimos a nuestros usuarios que tengan mucho cuidado, ya que puede causar lesiones a nuestros trabajadores y son materiales que se deben de desechar de una manera especial.

Por: David Montes.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..