“Los Iluminados” en el cine, una cinta de drama y fanatismo religioso

Desde la Caseta de Proyección (No.248) Los Iluminados (Cine)

Por: Germán Ramírez.

*LOS ILUMINADOS «TOUR DE CINE FRANCÉS»

Elenco: Céleste Brunnquell, Camille Cottin, Eric Caravaca, Jean-Pierre Darroussin, Spencer Bogaert, Laurence Roy.

Director: Sarah Suco (Opera Prima).
  
Clasificación: «B-15».

 

Camille es una chica apasionada por el mundo del circo y la mayor de una familia numerosa. Un día, sus padres ingresan en una comunidad católica que practica la caridad, en la que empiezan a participar de manera muy activa. Poco a poco, la joven tiene que aceptar un tipo de vida que choca con sus ilusiones, su vida social y sus pensamientos.

El filme nos lleva al mundo de las sectas religiosas, el fanatismo en ellas y la destrucción, personal y familiar, gracias a éstas; además, muy inteligentemente critica en parte a la sociedad de su país (Francia), ya que a pesar de dárselas de ser muy abierta y moderna, nos muestra que gran parte de ésta aún se rige dentro del catolicismo, así como mucha sigue dentro de las sectas de la misma religión, muy al estilo de los Estados Unidos, donde el fanatismo es excesivo y destructor.

Y la manera en como lo hace en gran parte de la cinta, es realmente espectacular, porque la directora y actriz «Sarah» nos lleva a ese mundo aterrador en el que ella creció, y lo hace con tanto corazón, coraje y dolor, que pega y duele; por desgracia, al final minimiza mucho lo hecho en el resto de la película y la vuelve mucho más comercial, y sencilla, algo que logra opacar su trabajo y mensaje, pero principalmente su lucha.

Aun así, cabe destacar las soberbias actuaciones de todo el elenco, pero es la joven actriz Céleste Brunnquell, quien se roba con su personaje y corazón la película, y la convierte en su propia lucha; así mismo, es de resaltar la aterradora y soberbia interpretación de Jean-Pierre Darroussin (Fanny), quien interpreta al loco pastor que obliga a su propia gente a hacer exorcismos sin sentido y al tratarlos como rebaño, algo que te hace estremecer y enojar al mismo tiempo. Principalmente porque, como se ha mostrado casi siempre en los filmes que tocan el tema, al inicio estas sectas parecen estar en un ambiente libre, feliz, hermoso y agradable, todo lo contrario a lo que poco a poco se van convirtiendo.

Por desgracia, como ya mencionamos, en el clímax suaviza mucho su mensaje y contenido, para un beneficio propio, algo que perjudica mucho entre lo que es y pudo ser, ya que su primera parte es realmente soberbia.

Al final estamos ante un buen filme, que pudo haber hecho mucho más para entregarnos un espectacular y soberbio trabajo, pero que tristemente sus propios creadores le metieron el pie, para entregar un final conmovedor y comercial.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..