Ovidiø Gûzmán entra al programa de testigos protegidos de la DEA
Por: Redacción
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha sido incluido en el programa de testigos protegidos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), según informó la agencia al diario El Universal. De acuerdo con la DEA, Guzmán López se encuentra bajo la custodia de los US Marshals y su caso se ha clasificado, por lo que no será presentado públicamente.
La confirmación por parte de la DEA llega un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México anunciara que desconocía la ubicación de Ovidio Guzmán. Según la FGR, se han recabado pruebas que detallan una secuencia cronológica que comienza con la liberación de Guzmán López de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos el 23 de julio de 2024. Esto ocurrió dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”, y hasta el momento no se conoce la situación actual de Guzmán ni su ubicación dentro del territorio estadounidense.
Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, fue capturado por las Fuerzas Armadas de México el 5 de enero de 2023 en Jesús María, Culiacán, Sinaloa. Ayer, en esa misma localidad, se registró un enfrentamiento entre civiles y elementos del Ejército mexicano.
Posteriormente, el 15 de septiembre de 2023, Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos y presentado ante una corte de Illinois por cargos relacionados con el tráfico de drogas sintéticas.
Con su ingreso al programa de testigos protegidos, Guzmán López podría estar colaborando con las autoridades estadounidenses en las investigaciones contra redes criminales, aunque debido a la naturaleza clasificada de su caso, no se han dado más detalles al respecto.