Foto: Bomberos Ayuntamiento de Toledo

Sube a 68 la cifra de muertos tras choque de trenes en Toledo, España

 

  • Por: Redacción

Aumenta 68 el número de personas fallecidas, y alrededor de 80 heridas, tras el choque de dos trenes de alta velocidad, en la provincia de Toledo, España, uno de la empresa estatal Renfe y otro de la compañía privada Iryo, cuando circulaban por la línea ferroviaria que conecta Madrid con Andalucía, sin embargo, no se descartar que pueda haber más víctimas.

El accidente ocurrió alrededor de las 8:54 horas, cerca de Urda, cuando un tren de Renfe que cubría la ruta Madrid-Sevilla, entre las localidades de Mora, Orgaz y Urda, en el término municipal de Los Yébenes, chocó contra la parte trasera de un convoy de la compañía privada Iryo que se encontraba detenido en la vía. El impacto provocó el descarrilamiento de varios vagones, dos de los cuales cayeron por un terraplén, de acuerdo con los reportes oficiales.

Entre ambos trenes viajaban aproximadamente 544 pasajeros, incluidos 147 en el convoy de Iryo y 397 en el de Renfe, de acuerdo con los datos difundidos por las autoridades regionales y las compañías ferroviarias.

Fuentes del gobierno español revelaron a El País que una avería en el sistema de seguridad paralizó la circulación de varios trenes. Presuntamente, tras este incidente se dio luz verde por equivocación al AVE para reanudar su trayecto, a pesar de que el tren de Iryo continuaba detenido en las vías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emitió un mensaje desde el lugar del accidente donde sentenció, “Si ha habido negligencias se sabrá, y si ha habido fallos en el sistema se responderán con total contundencia. Hemos sufrido dos terribles tragedias en un mismo año. Todo indica que el origen no tiene nada que ver con un error humano, aunque no me corresponde a mí, sino a la investigación que haga Adif y Renfe, pero está claro que, si tenemos que reforzar la seguridad para reconstruir la confianza, se hará. No es asumible sufrir dos accidentes y se tomarán todas las medidas que se consideren oportuno para reconstruir la confianza y reforzar la seguridad”.

Sánchez aseguró que se tomarán todas las medidas que se consideren oportunas para “reconstruir” la confianza en el sistema ferroviario de alta velocidad español y garantizar la seguridad de los viajeros.

“Trabajamos para esclarecer el origen de esta tragedia. Si ha habido negligencias o fallos, se sabrá. Y se actuará con contundencia”, subrayó.

“Esta tarde procederemos a la declaración de tres días de luto nacional, como lo hicimos con el accidente ferroviario de Adamuz, será el día 29, 30 y 31. España está de luto, abraza a sus víctimas”, finalizó

Por su parte, la Embajada de México en España expresó su pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas del choque de trenes registrado en Toledo, que dejó saldo, al momento, de 68 personas fallecidas y decenas de personas fallecidas.

“La Embajada de México en España expresa su más sentido pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario de Urda (Toledo). Deseamos también una pronta recuperación a todas las personas que han resultado heridas”, se lee en redes sociales.

Asimismo, informó que la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) habilitó el teléfono 900 101 020, dentro del Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..