Adax Digitales impugnó resolución del caso Esmeralda
- Por: Jonatan N. Parra
La asociación feminista Adax Digitales impugnó la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro por el caso Esmeralda, adolescente acusada de homicidio tras un aborto involuntario en el municipio de Huimilpan.
Se criticó que solo se haya señalado a la Fiscalía General de Querétaro y la Defensoría Penal Publica como instituciones responsables, además la falta de eficacia en la defensa de sus derechos.
La representante de Adax, Mayra Dávila, indicó que se debe turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya que existe inconformidad que sólo dos instituciones fueron responsabilizadas en la defensa que calificó como pésima.
Consideró que se necesita girar recomendaciones a otras instancias, ya que las mujeres buscan asesoramiento jurídico para la defensa de sus derechos, atención médica en hospitales y en muchas ocasiones no se brinda correctamente.
«Siempre insistimos que fue el caso de Esmeralda, pero hay muchísimas otras usuarias que todos los días acuden en busca de justicia a las fiscalías. Acuden al Hospital General para poder encontrar ahí su bienestar y en muchas ocasiones no lo encuentran» precisó.
Mayra Dávila explicó que ante la impugnación la reparación del daño se encuentra pausada, la cual contempla a su padre y hermana como víctimas indirectas.
Comentó que están pendientes informes de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) sobre el estado emocional, en los que se espera la integración de un peritaje por parte de Adax Digitales.
«Esperando que se pueda hacer turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que ahí se le pueda dar el seguimiento» añadió.


