Tren Interoceánico se descarriló por exceso de velocidad, revela la FGR
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, informó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en Oaxaca a finales del año pasado, fue provocado por un exceso de velocidad, de acuerdo con los datos obtenidos de la caja negra de la locomotora.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria detalló que la normativa del Tren Interoceánico establece una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora para trenes de carga y de 50 kilómetros por hora para el servicio de pasajeros en el tramo donde ocurrió el siniestro; sin embargo, el tren circulaba a 65 kilómetros por hora al momento del accidente.
Godoy precisó que, en tramos rectos, la locomotora alcanzó velocidades superiores a los 111 kilómetros por hora, cuando el límite permitido es de 70, lo que representa 41 kilómetros por encima de lo autorizado. En la curva donde se produjo el descarrilamiento, el tren superaba por 15 kilómetros por hora la velocidad permitida.
“El exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso que en un vehículo convencional”, subrayó la fiscal, quien agregó que, previo al punto del siniestro, el tren redujo su velocidad, lo que permitió confirmar que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente, incluso con registros de detención total en algunos momentos.
La investigación también reveló que el maquinista aceleró de manera considerable antes de llegar a la curva donde ocurrió el accidente. Los peritajes se apoyaron en el documento denominado Horario Ferroviario Vigente, en el que se establecen las restricciones técnicas y operativas de las locomotoras según el tipo de servicio y la localización del trayecto.
Ante lo ocurrido, la FGR ejercerá una acción penal por homicidio y lesiones culposas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico.
“Las personas directamente responsables de la operación del tren deben cumplir y observar las reglas correspondientes; de lo que las constancias se advierte, no sucedió”, subrayó.
Descartan fallas mecánicas o en la vía
La FGR descartó que el descarrilamiento haya sido provocado por daños en la infraestructura ferroviaria. Las revisiones realizadas a los rieles, fijaciones, durmientes, ruedas del tren, superficies de rodadura y sistemas de acoplamiento no arrojaron anomalías.
“El funcionamiento del tren era el adecuado, tanto en la operación de la máquina como en su estado físico, conforme a la información contenida en la caja negra”, indicó la fiscal.
Las diligencias incluyeron inspecciones a las vías, la locomotora, los coches acoplados y un levantamiento topográfico del lugar del accidente, además de la participación de peritos en criminalística de campo, topografía, fotografía, audio, video, telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, así como en aeronáutica.
Saldo del accidente
El descarrilamiento ocurrió el domingo 28 de diciembre, en el trayecto de Salina Cruz a Coatzacoalcos, a la altura de la comunidad de Nizanda, Oaxaca, dejando un saldo de 14 personas fallecidas y varios lesionados.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), alrededor de 250 pasajeros viajaban a bordo del tren al momento del accidente. Tras el siniestro, se desplegaron operativos de seguridad y atención médica para auxiliar a las víctimas y recabar información de los afectados.


