Solo 10% de nombramientos en direcciones del Congreso han sido para mujeres; Adriana Meza propone equidad

  • Mónica Llanos

La diputada local y presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Adriana Meza Argaluza, presentó ante Oficialía de partes, una iniciativa para que las titularidades de las áreas administrativas del Congreso de Querétaro se designen con equidad entre mujeres y hombres.

La propuesta busca modificar el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para que en esos nombramientos, se procure una participación equilibrada.

Meza explicó que, en las últimas cinco legislaturas de la LVII a la LXI, que suman 15 años, solo ha habido tres designaciones de mujeres en las seis principales áreas administrativas del Congreso. Eso representa el 10% de los nombramientos analizados, según los datos que presenta la iniciativa.

Contrastó esa cifra con la composición actual: la Legislatura tiene 13 diputadas y 12 diputados, y las mujeres son el 49.1% del personal del Congreso. “Lo que pretendo con esta iniciativa es que haya una equidad de género”, dijo.

La iniciativa establece que los nombramientos actuales serán respetados y que las nuevas reglas se aplicarán de forma gradual, conforme se hagan futuras designaciones.

La legisladora señaló que la igualdad no debe quedarse solo en las leyes, sino reflejarse en oportunidades reales para que más mujeres ocupen cargos de responsabilidad y participen en las decisiones de las instituciones públicas.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..