MiQro, cerveza queretana del más alto nivel

 

Por Luis Sánchez

Querétaro, Qro.- Hace aproximadamente 2 años Christian y Maurice Herrera tuvieron la idea de empezar a fabricar su propia cerveza, con el fin de dar un toque especial y un sabor diferente a sus clientes; es así como nace MiQro cervecería, haciendo alusión a Querétaro por ser su lugar de origen y por el cariño que demuestran a su entidad.

Tras varias pruebas e intentos fallidos, empezando desde la estufa de la casa, y con la aportación de los conocimientos técnicos de la esposa de Christian, lograron crear sus tres primeras sus cervezas bautizadas como: Ruta 57, Bernalina y Huapango, que hacen referencia a lugares y tradiciones queretanas.

Su producción comenzó a mejorar hace aproximadamente 8 meses, cuando se lanzaron de lleno comercialmente al mercado queretano, a pesar de que en tiempos pasados era más difícil la aceptación de la cerveza artesanal entre la sociedad, reconocen que el mercado queretano y su gente ha tomado más conciencia pues se muestra abierta a nuevas experiencias en cuanto a este producto.

Por el lado económico, las cerveceras industriales tienen mayor impacto dentro del mercado, pero esto no es impedimento para que MiQro Cervecería logre llevar una nueva etiqueta y un nuevo sabor, desde su participación en festivales gastronómicos hasta en 23 diferentes comercios como bares, restaurantes y algunas tiendas de licores de la entidad.

El principal atractivo de las cervezas de MiQro Cervecería es la fórmula, así como la dedicación que hay en la elaboración de estas debido a que sus semillas e ingredientes son de importación y de muy alta calidad. MiQro Cervecería invita a la gente a darse la oportunidad de ser parte de esta nueva ola de cerveza artesanal, que se viene dando en muchos lados y que a pesar de que el precio puede llegar a ser más elevado que una cerveza industrial, es una satisfacción y un verdadero deleite probar cada una de las cervezas que nos ofrecen.

ELABORACIÓN

Es un ciclo bastante complejo, ya que si algún detalle es omitido, o algo pasa desapercibido, puede significar la pérdida del producto; Maurice, Christian y el señor Rafael Herrera se llenan de la mejor actitud cada día dispuestos a producir su cerveza.

Desde un día antes se prepara el agua, se mineraliza y se nutre para dejarla en óptimas condiciones y así poder cultivar tanto el mosto como la levadura, así como la fermentación de las Maltas. Se deja reposar en agua toda la noche, posteriormente se pesan las maltas y dependiendo de la receta o la cerveza que se vaya a elaborar se pueden agregar desde 3 hasta 5 maltas; al día siguiente, muy temprano, se preparan una hora antes para seguir con la infusión, una vez que el agua alcanza cierta temperatura las maltas son trituradas para extraer el jugo de este grano, el siguiente paso es colocarla en el tubo de malta para introducirla al agua caliente y así crear el mosto, en el cual el azúcar de la cebada malteada se extrae durante una hora; dependiendo el tipo de la cerveza es la cantidad y tipo de malta que se agrega para que pueda darle el sabor correspondiente al producto.

Una vez terminado este proceso se remueve el tubo de malta para retirar el azúcar y se pone a hervir durante una hora en el cual se esteriliza y los azucares pasan de ser unas cadenas complejas a más simples para poder agregar la levadura y se remueva el azúcar en su totalidad pasando a ser CO2 y llevar a cabo la fermentación; es en esta parte de hervor donde se agrega el ingrediente esencial, dependiendo el tipo de cerveza, el cual recibe el nombre de lúpulo, para ellos en un pasado fueron claves para lograr el sabor especial de cada cerveza. En seguida se enfría de golpe la cerveza para ser colocado en un barril totalmente esterilizado y llevarlo a una cámara adecuada donde pasará 2 semanas, se pueda comer el azúcar y se genere el alcohol.

Pasado el tiempo indicado se procede a embotellar, botella por botella, se pone la etiqueta, le es agregada más azúcar y se sella con la corcholata, así el CO2 que está desprendiendo la levadura se concentra en el líquido y causa la carbonatación dejando reposar 2 semanas más. Es así como casi después de un mes de haber trabajado en la elaboración de su producto se puede distribuir para su venta, ya sea en restaurantes de la entidad queretana, negocios de licores o en la nueva venta en línea a través de su página de Facebook: miQro Cerveceria, en la cual también podrán ver sus diferentes actividades en festivales o novedades.

DATOS

Para que una cerveza de MiQro Cervecería se pueda disfrutar en su totalidad, Maurice nos recomienda que se consuma fría, al punto de no estar totalmente helada, sino simplemente bien fría; así como nos dan los datos y tips de cómo pueden ser acompañadas en cuanto a maridaje cada una de sus cervezas:

  • Bernalina: Cerveza American Pale Ale que puedes maridar con carnes rojas, la Bernalina está siendo muy aceptada establecimientos de hamburguesas gourmet ya que se llevan bien, de igual manera con cortes más magros y sandwiches tipo Reuben.
  • Ruta 57: Cerveza Imperial Stout que puedes maridar con mole oaxaqueño, cortes de t-bone e inclusive con postres como brownies o helados de chocolate.
  • Huapango: Cerveza Blonde Ale que puedes maridar con carnes blancas, ensaladas de frutos rojos, una suprema a las finas hierbas y con mariscos preparados, algún pulpo al mojo o es perfecta para acompañar camarones a la diabla.
  • Misiones: Cerveza tipo Brown Ale y la más nueva de la familia que por su estilo más robusto la puedes maridar con cortes de carne un más grasosos, sándwiches tipo Phillie, así como ensaladas y frutas.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..