Mi hijo no hace la tarea ¿cómo lograrlo?

 

13664558_1298978343448058_1566632139_n

Por WonderMom Wannabe

Los padres y madres sabemos que una parte fundamental para el desarrollo de nuestros niñ@s es escolarizarlos con la mejor oferta educativa acorde a nuestras posibilidades.

Bueno, ya está, elegiste escuela y lo dotas de los materiales necesarios para que lo haga, le preparas el desayuno, el lunch, pero ¿y las tareas?.

homework

Las tareas es la parte un tanto difícil tanto para nuestr@s hij@s porque llega un momento en la vida en que pierden el entusiasmo a realizarlas, y seamos realistas también a nosotros nos cuesta trabajo tener que sentarnos a hacerla con ellos, al menos a veces el cansancio nos derrumba, y preferimos descansar.

Pero bueno, para que ya no tengas más miedo a la pesadilla de las tareas escolares, aquí te platico algunos tips que nos brindan psicólogos para que tu y tu pequñ@ no sufran más a la hora de hacer las tareas, antes de que comiences a leer debes de saber que se requiere de un gran compromiso de tu parte.

1. Es muy importante, antes que cualquier otro punto, revisar que te encuentres en la disposición emocional para realizar la tarea con tu hij@; energía positiva atrae energía positiva. El principal conflicto a la hora de realizar la tarea es porque los padres lo ven como una pesada carga, ya que deben dejar otros deberes para realizarla; si de plano ves que no tienes entusiasmo para hacer la tarea con tu hij@ busca alguien más que te apoye, tú pareja, el ti@, el abuelo o abuela, alguien que esté de mejor animo.

2. Ubica un espacio adecuado. Un día en la cama, otro en el comedor, y al siguiente en el carro porque vamos ya de prisa camino al trabajo, NO, esto no debe ser así. Ubica un espacio en casa donde tu hij@ desarrolle tu deber, permite que lo decore, tiene que ser un lugar agradable para él. Debe tener buena iluminación.

3. Haz la hora de tareas una experiencia bonita. Olvídate de los discursos de que tiene que prepararse para ser alguien en la vida, eso no servirá. Solo asegúrate de que ese momento sea bonito para él, hazlo divertido e inventa juegos e historias sobre lo que hace en tarea, tu apoyo es fundamental. Se vale poner algo de música clásica para niños y por qué no, sérvele un snack rico y su bebida favorita.

4. Importante, fijar una hora concreta al día. Los niñ@s funcionan mejor con horarios, con lo cierto y la rutina, eso aumenta su seguridad. Establece una rutina clara y una hora para hacer la tarea, avisa al menor unos quince minutos antes de que ya será hora de hacer la tarea, esto los prepara psicológicamente para que se despidan de lo está haciendo. Inténtalo, sé constante y forma ese hábito.

5. Fija descansos. Depende cuánto tiempo le invierta a las tareas, unos 5 minutos cada 25 minutos esta bien, deben ser descansos para hidratarse, saltar un poco o platicar, pero no para ver tv. Las pausas nos ayudan a rendir mejor y mantenernos concentrados.
6. Reconoce sus logros y avances. No lo regañes si no hace algo como tu lo esperas, y menos lo compares con otr@s niñ@s, ni tampoco borres lo que a tu parecer hizo mal; al finalizar pide que revise su tarea, si el detecta un error podrá borrar y rehacer, pero si lo halla bien, así déjalo, es parte de su proceso aprender a hacer las tareas con mayor cuidado y empeño.

7. Relájate, la escuela es solo una parte de lo maravilloso que es tu hij@, si es importante que sea buen estudiante, pero también es importante, que aprenda a relacionarse, que sepa comunicarse adecuadamente y entender sus emociones.

8. Nunca lo fuerces a hacer una tarea, si no tiene cabeza para hacerla en ese momento, insiste una vez, sino, cierra, él también aprenderá sobre las consecuencias en la escuela de no hacer la tarea.
Siguiendo estos consejos verás como tu hij@ cambiara la forma de ver el hacer la tarea, hasta para ti será diferente, es cierto que entre más pequeñ@s sean y apliques estás técnicas, su vida escolar será mucho más fácil.
¿o tú que opinas?

 

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..