Tips para que tu pequeño(a) aprenda a ir al baño

13664558_1298978343448058_1566632139_n Por WonderMom Wannabe

Un día estabas embarazada, luego ya tenías al bebé en tus brazos, luego comió su primer papilla, caminó, dejó el biberón, salieron sus palabras, y listo ¿qué sigue?

Bueno, el momento de dejar el pañal es un momento muy importante para ellos(as), un momento que como madres y padres que somos debemos dedicarle mucho tiempo y sobre todo aprender a lidiar con nuestra paciencia, ¡oh si!

Para que ese momento que vas iniciar sea un momento fácil y divertido aquí en el Club de mamá te traemos estos consejos que si los pones en práctica muy seguramente este proceso será rápido y fácil para ambos.

1º Tú estar listo(a) psicológicamente. Como en todo proceso que afronten tus hijos, es esencial que tú estés dispuesto(a) a hacerlo, porque se necesita paciencia y un compromiso real por parte de los padres. Recuerda somos sus guías.

2º Práctica con tu bebé juegos que ayuden a tu pequeño a desarrollar sus habilidades psicomotoras. Previo a iniciar este proceso de dejar el pañal a un lado, deberás un mes antes quizá a ponerlo a jugar con agua y esponjas, o con jeringas que deben de llevar al baño o nica, esto para que asocie que la pipí va ahí; también debes permitir que juegue con plastilina café, esto para que asocié que la materia fecal va también en ese lugar.

3º Debe familiarizarse antes con la nica o el bañito, aunque sabemos que cada día hay muchos innovadores diseños, es cierto que al momento de quitarle el pañal y sentarlo ahí debió al menos tener contacto con ese objeto, esto para darle una mayor seguridad a su autoestima. Ponerlo a jugar con sus muñecos a que los lleva al baño a que hagan la pipí y popo, es una forma de familiarizarlos.

4º Que él o ella esté listo(a), nunca debes quitar el pañal por fuerza, debes prepararlo para que esto suceda, y dejar que al tiempo el bebé cree su necesidad de ir al baño.

5º Jugar con el bebé a ver quién llega primero al bañito, ya sea que tu juegues con el bebé, o bien, si tiene hermanos mayores, primos, etc., pueden apoyar en este juego.

6º Apoyate en material como cuentos, canciones, videos y caricaturas que podrán ayudarte a reforzar su conocimiento, hoy en día en internet hay mucho material que puede servirte de apoyo, lo cual a nosotras las mamis nos facilitan los procesos.

7º Llevar al bebé a comprar su ropita interior nueva, que él o ella la elija, estarás permitiendo que el tenga parte de autonomía en este proceso.

8º Elegir un buen clima, vamos la mejor época del año para iniciar con este proceso, indudablemente es la primavera y el verano, esto porque en sí, usará menos ropa, podrá andar por la casita solo con ropa interior.

9º Iniciar un fin de semana. Muy bien, sabemos que diariamente corremos de un lado a otro sin parar, para iniciar con el proceso debemos elegir un par de días o tres en los que no salgamos de casa con el menor, esto porque los primeros 3 días son los más complicados, dado que no saben a que hora y como deben hacer sus necesidades, por lo que tienes que estarlos poniendo en la nica cada 30 minutos aproximadamente, durante el primer día, quizá cada 60 minutos durante el segundo día, esto requiere de mucho tiempo.

10º Ya iniciado el proceso, quita el pañal por la mañana y que no vuelva nunca más, una vez realizado, debes saber que no hay vuelta atrás, de hacerlo solo lograrás confundirlo(a).

11º Permite que sus cambios de ropa interior estén muy al alcance de su mano, esto para que él o ella participen también en el proceso de limpiarse y cambiarse.

12º Cuando ocurra un “accidente” no lo regañes, solo dile que la pipi o popo va en la nica y que la próxima vez lo hará mejor.

13º Celebra sus triunfos, inventa un baile o llénalo de abrazos cada que lo haga bien, el sabrá que esa acción trae recompensa. Ojo no es recomendable dar como premio dulces ni golosinas, con un mimo basta.

14º El proceso de quitar el pañal se hace primeramente diurno, cuando ya logra controlar esto, se continúa a quitarlo por la noche, por lo que es importante que para dormir siga usando pañal.

15º Por las noches, antes de acostarse debes acostumbrarlo a que debe ir al baño antes de dormir, esto para evitar accidentes por las noches; también deberás evitar que consuma demasiada agua antes de dormir.

Recuerda cada niño(a) es diferente y lo que más importa es que tú conozcas a tu hij(a) y pongas en practica las técnicas más adecuadas para su desarrollo.

Ahora también, hay quienes optan por los calzoncitos desechables, y pues puede funcionar, eso ya será una decisión tuya, pero no es tan recomendable usarlos durante el día porque estos tienen casi la misma textura de un pañal para lo que también puede confundirlos.

Y bueno, mi último consejo es no postergues el momento, hay veces en que es más fácil que ellos estén listos para el momento que nosotros, a veces somos bastante indecisas y tenemos más miedos. Llénate de valor y disfruta con tu pequeño(a) este proceso, sobre todo juega y comparte momentos divertidos con él, los niños aprenden a través del juego lo cual sin duda lo hará más fácil.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..