El Cedral, Pinal de Amoles, Querétaro; un lugar para disfrutar de la naturaleza y ver ajolotes en su habitad natural

Hola a todos y todas; si estás aquí es porque tienes un corazón inquieto y te gusta viajar, bien dicen, cada viaje es una experiencia que contar, muchas veces no se necesita de mucho presupuesto para hacerlo, solo hay que saber cómo y qué lugares indicados para que nos dejen un buen sabor de boca, de eso se trata esta nueva sección, de contarte sobre experiencias (aclaramos, no es publicidad pagada), al contrario, son experiencias que como cualquier usuario hemos tenido al viajar a los rincones más maravillosos de Querétaro y por qué no, también de otros estados, así que si tienes alguna recomendación de a qué lugar vale la pena visitar, háznosla y te aseguro, que pronto iremos para compartir nuestra experiencia con los lectores y lectoras.

Este día te contaremos nuestra experiencia en un lugar único que se encuentra a solo dos horas y media de la capital de Querétaro, ideal para un fin de semana que quieras despejarte, y si eres más aventurado también puedes acampar entre los cedros, pinos y encinos; en el lugar hay guías certificados que además de llevarte por los senderos te platicarán sobre las especies de plantas y animales que hay en el lugar, aprenderás muchas cosas.

En un rinconcito de Pinal de Amoles existe el campamento El Cedral, un área ecológica boscosa, ideal para quienes desean dejarse sorprender por la naturaleza, en ella encontrarás una variedad inmensa de plantas, árboles increíbles, fauna de todo tipo, desde las telarañas más simétricas y sorprendentes hasta la especie más emblemática de México, los ajolotes.

Con increíbles paisajes que puedes saborear desde un mirador inmenso colocado en un fresno de más de 300 años, lo más exquisito es que ya sea con neblina o con un clima caluroso disfrutarás de la caminata y te sorprenderás de todo lo que pueden ver tus ojos, sintiendo la inmensidad de la vida.

Podrás adentrarte entre el bosque y sus caminos, sintiendo la magia de la naturaleza, escuchando el cantar de las aves, y con un poco de suerte y sigilo, encontrarás búhos y halcones cola roja, solo por mencionar algunas especies.

Paso a paso y con el sonido tan relajante del agua, sabrás que ya te acercas a la cascada de más de 40 metros de altura, subiendo la montaña observarás pequeños arroyos, ahí tu corazón estallará de emoción al ver una de las especies más increíbles de México, los ajolotes en su ambiente natural.

Una caminata por el bosque que te permitirá reflexionar sí o sí, sobre los procesos de la naturaleza para con el agua y la importancia de cuidar cada ecosistema que la compone.

El precio de acceso varía de acuerdo a la ruta que quieras hacer, la que te acabamos de describir es la del ajolote, de 2.5 kilómetros, ideal para ir con niños o adultos mayores por la accesibilidad que tiene en sus caminos, el precio ronda en 250 pesos por persona. La otra ruta es la del espinazo del diablo, el precio es de 350 pesos por persona, una ruta de 7.5 kilómetros también muy sorprendente de la cual te hablaremos en otra ocasión.

En el lugar también puedes hacer el recorrido sin guía, el acceso tiene un costo de 80 pesos por persona, pero ojo, este lugar solo es para aquellos turistas comprometidos a cuidar y respetar la naturaleza, de tal manera, que el objetivo del lugar no es recibir una gran cantidad de visitantes, por lo que hay un cupo limitado por día, es necesario hacer previa reservación, para que quienes visitan el lugar puedan disfrutar de la naturaleza en el bosque, teniendo privacidad y su propio espacio, y lo más importante, conservar este lugar natural, así como las condiciones de las especies que ahí habitan.

¿Cómo llegar al campamento El Cedral?

Es muy fácil, de Querétaro se toma la carretera México-Querétaro, en dirección México, hasta el entronque con la carretera a Bernal, sobre esa vialidad pasas el entronque de acceso a Tolimán y sigues hasta la Sierra Gorda hasta llegar a la cabecera de Pinal de Amoles, a penas entras a este municipio y a tu derecha encontrarás las letras, unos metros adelante verás la estación de autobuses, a tu izquierda estará la calle La Escondida, te sigues por esa calle hasta llegar a terracería, siguiendo ese único camino llegarás a El Cedral.

¿Dónde reservar?

La reservación previa deberás realizarla a través de la página de Facebook de El Cedral, Pinal de Amoles o en el WhatsApp al 44 12 76 88 38

Recuerda, no importa lo que pase, viajar siempre te da una historia que contar.

 

 

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..